domingo, 30 de diciembre de 2018

Una mañana (30 de Diciembre del 2018)

Los inventarios personales me han gustado, evaluar como voy, mirarme fríamente y decidir el rumbo  a tomar, lo aprendí hace tiempo y me gusta hacerlo, de un lado le veo el lado amable a mirarse uno mismo y de otro, creo que como humano hay poco que ocultar, los grandes secretos sólo generan grandes problemas, manejar el mundo oculto de uno mismo es un pozo sin fondo del que hay que recabar con frecuencia.

Quiero tener sobriedad emocional, probablemente sea lo más importante ahora, quiero estudiar a los estoicos y su filosofía, la cual vivo en la actualidad y comparto.
En esencia el balance del 2018 fue exitoso, la mayor riqueza que poseo es la salud y me siento muy bien, enérgico contento, ahora busco trabajar en la sobriedad emocional, repasar muy bien y aprender a manejar esa parte.

Manuela y Dianita se encuentran muy bien, el susto de las rodillas de mi hija, ha dado paso a un programa de fortalecimiento físico que le conviene sobremanera, dada la edad en la cual se encuentra la princesa. Dianita no tiene problemas de vértigo y viene un nuevo sobrino, así que hay motivos de sobra para estar entretenida.

En mi caso los deseos para el 2019 son:

  1. Salud física y emocional para disfrutar las 24 horas que poseo de vida.
  2. En Londres y México subí de peso, un poco barrigón para mi gusto, así que mucho trabajo atlético y  cardiovascular para regresar a los niveles que deseo.
  3. Deseo publicar varios artículos de la tesis de Gonzalo, así que será un año donde se terminen los experimentos y se publiquen muchos trabajos que se han realizado.
  4. Poner en práctica todo lo aprendido en Londres con la Royal Academy, al respecto iniciar los modelos de negocio y terminar con instalaciones y distribuciones claras, nuevos emprendimientos que comprenden: marca propia, unidades en producción, venta de unidades, distribución y mercadeo de productos, para cada uno de estos elaboraré todo el modelo de negocios y la hoja de ruta respectiva.
  5. Desarrollar nuevos emprendimientos y alianzas para incluir el tema de acuaponía en las unidades agrícolas.
  6. Escribir mínimo 4 artículos con los trabajos pioneros.
  7. Crear dos o tres patentes con los elementos que tenemos.
  8. Crear un nuevo espacio de laboratorio de Plant Factory.
  9. Arreglar de mi casa elementos que deseo cambien, esta parte se hará con calma.
  10. Pagar mes a mes un plan de reunión para los 20 años en el 2020, donde invite a la familia y amigos, comparta con todos y disfrute de música y un buen asado.
  11. Mejorar mucho como profesor, hacerlo cada día mejor, poner en práctica lo que aprendí en Noviembre.
  12. Que mi madre este sana, tranquila, que mis hermanos no la hagan sufrir peleando entre ellos y que ella esté muy bien.
  13. Poner en práctica los elementos del libro "el hombre más rico de babilonia" y que la nueva iniciativa de sus primeros frutos a fin de año.
  14. Producir semillar especiales para las unidades agrícolas familiares
  15. Validar completamente el modelo y que las comunidades generen rentabilidad.
  16. No entrar en ninguna disputa con nadie, sobre todo estar tranquilo en esos aspectos de administración y visión de los demás respecto a como se hacen las cosas.
  17. Concentrarme sólo en los emprendimientos y la sobriedad emocional.
  18. Tener una vida feliz y útil con quienes amo.
  19. Escribir y leer mucho, a mi me da felicidad hacer las dos cosas, así que se hará.


Por ahora estos son los deseos, los iré desmenuzando poco a poco, pero quiero ir con calma, un día a la vez y así estaré viviendo la vida de acuerdo a la voluntad del Dios que para mí es éste lindo Universo.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Estoicismo como filosofía


"Soy completamente responsable de todo lo que hago y digo. Y que yo decido y controlo mi propia destrucción y mi propia liberación"
James Stockdale 

"Se trata de practicar la virtud y la excelencia, y de transitar por el mundo maximizando nuestras capacidades, mientras somos conscientes de la dimensión moral de todas nuestras acciones" Libro: Como ser un estoico de Massimo Pigliucci

Tres perlas de sabiduría de Epitecto (elegidas e interpretadas por filósofos entrevistados por la BBC)
1. "Si voy a morir, moriré cuando llegue el momento. Como me parece que aún no es la hora, comeré porque tengo hambre"."Lo que Epitecto está queriendo decir aquí es que lo que tenga que ser será. Pero si no tengo que lidiar con eso ahora, voy a hacer otra cosa", explica Massimo Pigliucci, filósofo italiano y practicante del estoicismo hoy.
2. "No eres lo que pretendes ser, así que reflexiona y decide: ¿esto es para ti? Si no es así, prepárate para decir: para mí eso no tiene importancia"."Deje atrás las cosas que no están bajo su control e intente trabajar duro en lo que usted puede controlar", interpreta Nancy Sherman, filósofa estadounidense que estudia la influencia del pensamiento estoico en la ética militar.
3. "No esperes que el mundo sea como deseas, sino como es realmente. De esa manera tendrás una vida pacífica"."Para quien ve conformismo en estas palabras, un punto importante: no propone que usted sea pasivo en relación a la vida, sino que acepte las cosas que están más allá de su control y que ya sucedieron", dice el filósofo y psicoterapeuta escocés Donald Robertson.
Establecer prioridades y entender lo que está bajo nuestro control
La búsqueda del autocontrol es fundamental para la filosofía estoica. Pero para esto es importante poder distinguir lo que está bajo nuestro control.
En respuesta a esta pregunta, Epitecto creó dos listas.
"Las cosas que están bajo nuestro control son nuestros juicios, opiniones y valores que decidimos adoptar, y lo que no está bajo nuestro control es todo lo demás, además de todo lo que es externo", explica el filósofo italiano Massimo Pigliucci.
"Puedes influir en tu cuerpo, mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, pero al final, tu cuerpo no está bajo tu control, porque puedes contraer un virus o sufrir un accidente y romperte una pierna".
Según Pigliucci, esta distinción permite darse cuenta de que si las únicas cosas que están bajo nuestro control son los juicios, opiniones y valores, es en ellos en los que debemos mantener nuestro enfoque.
Ejercicios de estoicismo para practicar
  1. Escribe tu propio diario filosófico (como enseñaron Séneca y Epíteto). Antes de ir a la cama, reflexiona sobre las cosas más importantes que te sucedieron ese día, cosas que son importantes en términos de tu ética personal: ¿qué hice mal? ¿Qué hice bien? ¿Y qué me queda por hacer?
  2. Ejercicios de autoconservación. Toma un baño de agua fría, aunque no todos los días. Los estoicos hacían algunos ejercicios de autoprivación, como tomar baños con agua fría, salir a la calle sin abrigo o ayunar. Según este planteamiento, si te privas temporalmente de esas cosas, las apreciarás mejor. Además, sentirás empatía hacia las personas que no tienen acceso a ellas y recordarás que puedes sobrevivir a esta situación.
Fuente: Massimo Pigliucci, autor del libro "Cómo ser un estoico: usando la filosofía antigua para vivir una vida moderna"
Fuente: 

martes, 25 de diciembre de 2018

Mi mismo (1)

Un jueves 12 de Marzo de 1970 nací en Altamira, un corregimiento del municipio de Betulia, departamento de Antioquia. Tuve la fortuna de conocer muy bien a mis abuelos paternos y a mi abuela materna, quien aún vive.

Han pasado 48 años de mi vida y aún no e visitado la vereda donde nací, se preguntarán las razones, pero siempre ha sido el miedo, en esencia estos parajes fueron tomados por la guerrilla desde los años 1980 hasta hace poco menos de un año, cuando se firmó el pacto de paz, son sitios que han estado llenos de guerrilla y violencia, se han ensañado con ellos, tanto los unos como los otros en esta guerra y nunca me he animado a conocer de cerca ese sitio, así que sigue en la lista de parajes que deberé visitar para darme cuenta de donde nací de mis cero a los 4 años.

Lo más cerca que he estado de allí, es una finca, recuerdo ser muy jóven, estaba en mi bachillerato cuando un primo de mi amado padre nos invitó a conocer su finca, entramos en carro una hora más o menos por la vereda guapantal y caminamos unas 8 horas hasta llegar al sitio donde vivía con su familia. El primo de papá era un hombre de edad parecida a la del mío, tenía tres hijos, la menor era una niña que tenía mi edad: una mona hermosa, con unos ojos azules profundos, menuda, delgada, de cabello ensortijado y una alegría en el alma sin igual, era un ser alegre y precioso.

Yo apenas iniciaba mis aventuras hormonales de gusto hacia el otro sexo y esta chica realmente me atrajo mucho, pasé una semana muy feliz en una casa grande, llena de ganado y pantano, comiendo exquisitamente, durmiendo genial y mirando esa hermosa chica que aún hoy a mis 48 años recuerdo tiernamente.  No recuerdo su nombre, sólo el hermoso y alegre rostro, así como sus bellos ojos.

Cada que Julián, el papá de mi ideal amor bajaba al negocio de mi papá, yo me alegraba de ver a mi hermosa e idealizada chica, fueron pocas, muy pocas, pero como todo ideal de la mente más que suficientes para recordarlas aún. Pasaron unos tres años y yo sentía necesidad de llevar este idealismo un poco más cerca del realismo, así que pregunté a mi papá acerca de su primo, la finca y sus hijos, recuerdo con dolor la frase lapidaria que me dijo:

- Mijo, el primo está muy mal, le han quitado el ganado, se fué para Medellín a vivir, triste y sólo, a la niña le dió por irse con la guerrilla, se volvió de ellos y no se sabe nada de ella, debe andar por los montes con esas porquerías.

Hoy creo que mi papá no se dió cuenta del dolor y la preocupación que me sembró a los 13 años (curiosamente es la edad de mi hija Manuela ahora), me dolió en el alma saber que esa preciosura se había marchado a la guerra, a luchar por nada y ya me la imaginaba en manos de ellos, pasando de hombre a hombre, entregada a las armas, ell sexo, durmiendo en condiciones infrahumanas, perseguida por el ejercito, sufriendo innecesariamente, luchando por unos ideales completamente absurdos y henme aquí que decidí borrar de mi mente el dolor ue sentí.

Cuando tenía unoss 20 años y ya estaba en la Universidad estudiante física, averigué por mi amor ideal, la hija del primo de papá, creo que fue mi madre quien me dijo que la habían visto por Turbo, había perdido una mano en un combate, así que como el manco de Lepanto, Cervantes, mi hermosa amiga de rubios cabellos era ya toda una experta en dolores humanos de la guerra. No sé si esto era verdad o nó, nunca pude saber más de ella y hasta ahora esa historia no ha concluido, al menos en mi mente no se ha cerrado la brecha entre la visita a la finca y la desgracia humana que acompaña esta decisiones tan etrañas de los humanos.

El primo Julian en Medellín, no pudo con la pena, como mucho de nosotros buscó refugio en el alcohol, la idea era vivir en el mundo de la oscuridad, sin recordar tanto dolor, anestesiado de la cruel realidad de las pérdidas que tuvo, sé lo que es perder y entiendo al primo, desafortunadamente fue asesinado en uno de los barrios donde vivía y donde bebía, un dolor profundo me embriagó cuando mi abuela me contó de su muerte.

Son recuerdos hermosos y tristes que marcan la mente y para un contador de historias son complejos los caminos inexpugnables de la realidad, así que concluyo este pedacito de mi historia con la cercania que tuve con la vereda donde nací y donde nunca he estado por culpa de la guerra y sus atrocidades.



Newton (2) Gale E. Christianson

Como decía Walt Whitman: 

"Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
par ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que me muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Se cuál es mi misión y no lo olvidaré;
que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada."


Un día como hoy nació mi célebre amigo Isaac Newton y realmente lo canto y lo celebro, un genio en toda su dimensión, humano, con errores, desaciertos, miedos, temores y dolores heredados, propios de cualquier criatura que pise este lado del Universo. 

En el capítulo primero de la biografía "dentro de un bote de litro", Gale inicia su trabajo con la siguiente frase: "Los años 1641 y 1642 no fueron buenos para los Newton de Woolsthorpe, una pequeña aldea situada junto al río Witham, en el condado de Lincoln", la tragedia y el pesar visitaron este hogar, 1641: Robert Newton enterrado el 20 de septiembre; 1642: Isaac Newton, enterrado el 6 de Octubre.

Robert era un juicioso agricultor, hombre ahorrativo e independiente, abuelo de su ilustre nieto Isaac Newton, este industrioso hombre heredó una propiedad familiar en Woolsthorpe y luego adquirió de sus ahorros Woolsthorpe Manor, donde nació quince meses después nuestro ilustre hombre genial. Robert y su esposa, de quien se desconocen datos como su nombre tuvieron once hijos - siete hijas y cuatro hijos - sólo seis sobrevivieron a la infancia y aquí puede ver uno los estragos propios de sobrevivir en estas duras épocas de la humanidad. 

Isaac Newton padre, era el segundo hijo de Robert fue bautizado el 21 de septiembre de 1606, murió a los 36 años, realmente jóven, heredó Woolsthorpe Manor 3 años antes de visitar a Hades. 

En abril de 1642 cuatro meses antes de su prematura muerte, se casó con Hannah Ayscough, hija de James Ayscough un caballero de Market Overton, en el vecino condado de Rutland.

Isaac Newton hijo nunca conoció a su padre y en ninguno de sus múltiples escritos se refiere a él, una característica de este hombre fue el cuidado de su vida personal, era reacio ha hablar de él o de su familia. 

Su padre, como todo el clan familiar que lo precedió eran analfabetos y se firmaban con una X, tuvo tiempo de redactar su testamente, al parecer estaba enfermo y sabía que podía morir rápidamente, legó su casa y sus tierras a su esposa Hannah, poseía unas 460 libras en ganado, mobiliario y bienes en ellas, en ninguna parte habla del niño, en esta época lo más seguro era la muerte del mismo al nacer, puede suponerse que iba a ser el tercer Newton enterrado en esos años.

Los abuelos maternos de Newton se casaron en 1609, James Aiscough y Margery Blyth, tuvieron al menos otros dos hijos, los cuales se hicieron sacerdotes y ambos cuidaron de la educación de su sobrino Isaac, se cree que tenían unos 25 años en el momento del nacimiento de su sobrino.

La familia de Hannah había sido de gran riqueza y educación, pero al parecer estaban pasando malos momentos contrario a los Newton que siendo agricultures estaban mejorando sus condiciones, esto queda al parecer demostrado por el matrimonio de Hannah con un agricultor y no con un caballero como lo era su padre. 

La tierra heredada por Hannah contenplaba unas 40 hectares de campos, pastos y bosques. La casa aún se mantiene en pie y puede ser visitada, es una estructura de dos piso, de piedra gris, contiene un árbol que se considera descendiente del manzano aquel. Hannah empezó a sentir dolores de parto el 24 de Diciembre de 1642, una o dos horas después de medianoche nació Isaac, era la madrugada del día de Navidad, al parecer nació prematuramente, realmente se tenían muy pocas esperanzas de que el niño sobreviviese, años más tarde Newton, en una carta que dirige a John Conduitt, esposo de su sobrina Catherine Barton escribía que "cuando nació era tan pequeño - según Hannah - que hubieran podido meterlo en un bote de litro", siempre estuvo muy por debajo del tamaño de los niños de su edad, según Keynes, como dice en su texto Gale E. "Su supervivencia demostró ser la primera de las muchas ocasiones en que Isaac Newton desmentiría las predicciones de aquellos que subestimaban sus extraordinarios poderes"

Continuaremos con este trabajo en nuestra próxima entrega...mientras tanto dedicaré unas líneas a mi mismo como decía Whitman.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Newton (1) Gale E. Christianson


Este par de libros me han acompañado desde hace varios años, son dos hermosos tomos de una colección de grandes biografías de Salvat, de 1987. Heredé este libro, no sé como, de un profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Mario Felipe Londoño.

Es curioso como se juntan las cosas, el profesor Mario siente un aprecio muy grande por la música clásica, es un gran coleccionista, alguna vez me contaron que una de sus grandes adquisiciones fue una aguja de oro para un tocadiscos, con el fin de lograr una gran reproducción de sus discos de vinilo, un hombre curioso. Yo soy de la época de los archivos en MP3, escucho bastante musica clásica y me divierto con ella pero ahora la disfruto por radio vía Internet.  En todo caso, el primer tomo lo estoy leyendo de forma muy aplicada, y compartiré un resumen de ese gran científico que fue Newton.

Estas notas sólo son parte de los pensamientos que se me ocurren al leer el texto, hay frases en él que son muy únicas, pero me dejaré llevar por el resumen que haré del texto.
Isaac Newton (1642 - 1727), 85 años vivió en este lado del Universo este hombre, una exageración para su época, donde una amigdalitis podía despacharlo a uno sin problema, nació en Woolsthorpe, en el Linconlshire, el día de Navidad de 1642, para el momento en que escribo esta nota, hace 376 años. ¿Mucho? ¿Poco? para un Universo con 14 mil millones de años es realmente poco.

A los 18 años, este gran amigo, ingresó en el Trinity College de Cambridge, donde su mente brillante y genial despertó el interés de otro gran maestro: Isaac Barrow. Newton era un hombre de naturaleza retraída, permanecía casi todo el tiempo encerrado en sus aposentos universitarios, de pocos amigos, dedicado por completo a sus investigaciones sobre física, matemática y alquimia, era un hombre que odiaba las polémicas, dada su naturaleza susceptible y retraída, no gustaba de dar razones o perder el tiempo en discusiones inútiles, pero curiosamente se vió enfrascado en muchas de ellas.

Portrait of Isaac Newton circa 1689. (Image: Sir Godfrey Kneller [Public domain], via Wikimedia Commons)



Calmando las aguas del espíritu

Espíritu: (Del latín “spiritus”, literalmente: soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor.) Concepto que, en el amplio sentido de la palabra, es idéntico a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquíca; en el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.

Aquí estoy mirando el mundo  y su recorrido, mi sentido del mundo se realza cuando aprecio la belleza, la bondad y la sabiduría humanas. En un extraño momento siento como puede cambiar ese aprecio del mundo, por algo fantasmagórico y cruel que se forma cuando se consume alcohol o alguna sustancia psicoactiva. 

Me gusta sentir el mundo libre, claro, diáfano de pensamiento, llevando sobre mí la carga de mis pensamientos, conectado con el sentido de la vida, no hay bruma cuando esa conexión se realiza a través de la belleza, aprecio los instantes en que leo y estudio detenidamente la forma como se vive. 

Es una proeza estar aquí y ahora, a algunos hombres nos abruman los pensamientos, no se aquieta el espíritu, se acelera la razón, en esos momentos extraños es cuando la meditación, el agradecimiento, el listado de cosas bellas que nos acompañanan, nos hacen ver que nuestra vida tiene sentido.

El azar siempre ha sido para mí un misterio, la probabilidad de existir, de estar, la conciencia, que como empecé esta entrada, empieza con el espíritu o se denomina lo mismo, el soplo de vida que da sentido a la existencia. Veo las nubes y al azul de esta ciudad, su maravilloso clima, las reuniones que se harán, el recocijo de navidad que envuelve a todo el país, vivirla aquí es hermoso, se siente un aire de vida y ternura, sólo opacada por mucho alcohol en algunos casos, el mío no lo es. 

He aprendido en medio de grandes líos como se nubla la conciencia con una botella, de que forma se acaba la vida de seres queridos por medio del virtuoso elixir, no es mi caso, ya sé como se pasa la vida de forma maravillosa cuando el espíritu encaja perfectamente dentro del cuerpo, cuando los pensamientos son diáfanos. 

Hoy 24 de Diciembre estoy feliz en este lado del Universo, tranquilo, llevando poco a poco el peso de mis pensamientos y concentrado en algunas tareas fundamentales: vivir un día a la vez, tomar con calma cada momento y disfrutar de cada segundo de tiempo, como decía mi maestro Niko Kazantzakis, tiempo, sólo tiempo pido y salud para tener la mayor de las riquezas, todo lo demás son ilusiones.
 

EL gran maestro que me enseñó y ya está de viaje por el centro de la Galaxia. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noti...