martes, 25 de diciembre de 2018

Newton (2) Gale E. Christianson

Como decía Walt Whitman: 

"Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
par ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que me muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Se cuál es mi misión y no lo olvidaré;
que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada."


Un día como hoy nació mi célebre amigo Isaac Newton y realmente lo canto y lo celebro, un genio en toda su dimensión, humano, con errores, desaciertos, miedos, temores y dolores heredados, propios de cualquier criatura que pise este lado del Universo. 

En el capítulo primero de la biografía "dentro de un bote de litro", Gale inicia su trabajo con la siguiente frase: "Los años 1641 y 1642 no fueron buenos para los Newton de Woolsthorpe, una pequeña aldea situada junto al río Witham, en el condado de Lincoln", la tragedia y el pesar visitaron este hogar, 1641: Robert Newton enterrado el 20 de septiembre; 1642: Isaac Newton, enterrado el 6 de Octubre.

Robert era un juicioso agricultor, hombre ahorrativo e independiente, abuelo de su ilustre nieto Isaac Newton, este industrioso hombre heredó una propiedad familiar en Woolsthorpe y luego adquirió de sus ahorros Woolsthorpe Manor, donde nació quince meses después nuestro ilustre hombre genial. Robert y su esposa, de quien se desconocen datos como su nombre tuvieron once hijos - siete hijas y cuatro hijos - sólo seis sobrevivieron a la infancia y aquí puede ver uno los estragos propios de sobrevivir en estas duras épocas de la humanidad. 

Isaac Newton padre, era el segundo hijo de Robert fue bautizado el 21 de septiembre de 1606, murió a los 36 años, realmente jóven, heredó Woolsthorpe Manor 3 años antes de visitar a Hades. 

En abril de 1642 cuatro meses antes de su prematura muerte, se casó con Hannah Ayscough, hija de James Ayscough un caballero de Market Overton, en el vecino condado de Rutland.

Isaac Newton hijo nunca conoció a su padre y en ninguno de sus múltiples escritos se refiere a él, una característica de este hombre fue el cuidado de su vida personal, era reacio ha hablar de él o de su familia. 

Su padre, como todo el clan familiar que lo precedió eran analfabetos y se firmaban con una X, tuvo tiempo de redactar su testamente, al parecer estaba enfermo y sabía que podía morir rápidamente, legó su casa y sus tierras a su esposa Hannah, poseía unas 460 libras en ganado, mobiliario y bienes en ellas, en ninguna parte habla del niño, en esta época lo más seguro era la muerte del mismo al nacer, puede suponerse que iba a ser el tercer Newton enterrado en esos años.

Los abuelos maternos de Newton se casaron en 1609, James Aiscough y Margery Blyth, tuvieron al menos otros dos hijos, los cuales se hicieron sacerdotes y ambos cuidaron de la educación de su sobrino Isaac, se cree que tenían unos 25 años en el momento del nacimiento de su sobrino.

La familia de Hannah había sido de gran riqueza y educación, pero al parecer estaban pasando malos momentos contrario a los Newton que siendo agricultures estaban mejorando sus condiciones, esto queda al parecer demostrado por el matrimonio de Hannah con un agricultor y no con un caballero como lo era su padre. 

La tierra heredada por Hannah contenplaba unas 40 hectares de campos, pastos y bosques. La casa aún se mantiene en pie y puede ser visitada, es una estructura de dos piso, de piedra gris, contiene un árbol que se considera descendiente del manzano aquel. Hannah empezó a sentir dolores de parto el 24 de Diciembre de 1642, una o dos horas después de medianoche nació Isaac, era la madrugada del día de Navidad, al parecer nació prematuramente, realmente se tenían muy pocas esperanzas de que el niño sobreviviese, años más tarde Newton, en una carta que dirige a John Conduitt, esposo de su sobrina Catherine Barton escribía que "cuando nació era tan pequeño - según Hannah - que hubieran podido meterlo en un bote de litro", siempre estuvo muy por debajo del tamaño de los niños de su edad, según Keynes, como dice en su texto Gale E. "Su supervivencia demostró ser la primera de las muchas ocasiones en que Isaac Newton desmentiría las predicciones de aquellos que subestimaban sus extraordinarios poderes"

Continuaremos con este trabajo en nuestra próxima entrega...mientras tanto dedicaré unas líneas a mi mismo como decía Whitman.

No hay comentarios:

EL gran maestro que me enseñó y ya está de viaje por el centro de la Galaxia. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noti...