martes, 16 de diciembre de 2008

Pocos humanos practican el amor a la humanidad y la transparencia , adoramos la opacidad y la codicia

En los humanos observo comportamientos similares, en general veo que:

  • Tenemos poco amor a la humanidad: amamos más un perro, a un gato á un loro ó cualquier otro ser vivo ó no, que a nuestros propios congéneres, es extraño, vemos las noticias, miles de personas mueren de hambre pero compramos del mejor cuido para nuestro perro...hummmm...¿vemos al otro como un peligro?
  • La transparencia y la honradez en nuestros actos no es precisamente la mejor, somos poco transparentes, por decir algo, ocultamos lo peor de nosotros, no somos honrados con nosotros, mucho menos con las personas que nos rodean.
  • Somos seres opacos: decimos una cosa, pensamos otra cosa y hacemos otra, la coherencia entre las tres cosas no es practica habitual entre nosotros, humanos al fin.
  • La codicia es adorada sin fin en este mundo, la codicia entre humanos, entre países, nos tiene a todos contra la espada y la pared, el engaño es buen amigo de la codicia, no se habla claro.
Es una lástima que estemos llegando tan bajo, el capitalismo salvaje y todas las actuaciones humanas reflejadas en este crisol muestran a unos seres que con esta forma de ser traen más dolor al mundo, somos parte del problema y no de la solución.
Complicado volver a un mundo menos violento, menos egoista, más entregado al amor a la humanidad. ¿Será posible cambiar de alguna manera la mentalidad de los monos del siglo XXI?

lunes, 15 de diciembre de 2008

Alta sensibilidad

Una de las características mías es la alta sensibilidad que poseo. Me duelen muchas cosas, me duele el dolor, la indiferencia, me duele ver la ignorancia de las personas. No sé definir si este tipo de cosas son una virtud ó un problema, lo digo porque uno observa el mundo, sus políticos, sus científicos, los religiosos, las personas del común y ellas no poseen esta sensibilidad. Para la mayoría el mundo es algo de donde hay que sacar provecho, el otro no existe, el otro generalmente es un estorbo para sus fines maquiavélicos y por eso nacen los fanáticos.
Observo personas cercanas que poseen mucho dinero y veo su egoismo en la forma de ver el mundo, no les importa robarle a sus trabajadores, no les importa hacer tal ó cual maroma para beneficiarse.
Veo personas que se consiguen día a día el pan y son similares, se venden al mejor postor, si pueden te esquilman, si pueden hacen daño, si pueden le roban al otro.
Veo los llamados líderes del mundo y son una cantidad de mentirosos, dicen una cosa, disfrazan la verdad y hacen otra, sólo les interesa su ánimo egoista.
En algunos autores y en grupos muy pequeños de personas he encontrado seres humanos sensibles, seres que piensan en el otro, que luchan por todos, estos seres son escasos, pero existen afortunadamente. Si uno quiere sobrevivir en el mundo debe ser rudo, a medida que los humanos aumentamos, los problemas de convivencia se vuelven peores y no se sabe delimitar con certeza quien es el otro, uno termina viendo a los demás como seres aparte e inicia uno su camino de pensamiento sólo en lo que cree uno que le conviene.
A la especie humana como tal esto le hace daño, esta amenazada la especie, las armas de destrucción masiva (26.000 ojivas nucleares calculadas y un aumento inusitado en el armamento de los países) pueden acabar con esto, hay mucho fanatismo en el mundo, se ve el regreso de una edad media y mediática, el siglo de las luces parece que ha pasado, los gobiernos son frágiles, al capitalismo sólo le interesa la acumulación del dinero y el planeta se está ahogando en contaminación, si no se es sensible con el otro mucho menos con los otros que forman la especie y mucho menos con el planeta.
Bueno, una reflexión pequeña sobre esta situación que nos afecta a todos.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Uno es uno más sus circunstancias: Historia de una vida que finaliza violentamente

Ubeimar era un niño, mi papá había construido en una finca un mataculin y él, de 8 años disfrutaba jugando en él. Era una de las visitas que hacía mi tio con su familia, a su hermano en Urrao. Disfrutamos en cantidades una de esas fincas de mi papá y hermosos recuerdos de la época se tienen aún frescos.
Pero uno se da cuenta de como influyen las circunstancias cuando la historia termina, no cuando está en desarrollo. Mis dos tíos mayores habían emigrado de una vereda llamada "la aguamala" hasta Medellín, y como buena parte de la población asentada en las comunas, eran uno de los tantos desplazados por la violencia y la falta de oportunidades en este país de cafres. Vivían en uno de los cerros de esta ciudad, en casas pequeñas y donde todos ellos lo único que podían hacer era trabajar como albañiles. Ese trabajo es duro y el descanso en general era bebiendo el fin de semana.
Ubeimar y su primo Robeiro jugaban felices, eran los dos hijos de mis tíos, los tíos bebían como cada fin de semana y ese fin de semana llegaron muy borrachos. En el carriel del papá de Ubeimar siempre estaba un revolver. Los dos borrachos se durmieron, Ubeimar sacó el revolver del carriel, se lo puso al primo Robeiro en la cabeza y disparo, era sólo un juego de niños, pero terminó con la muerte del primo hermano. Su primer muerto fue un accidente, fue su amigo de niñez y su familiar.
Nunca pudo recupersarse mi primo de ese evento, los otro niños lo llamaban el mata-primos, los otros primos lo buscaban para matarlo a él, lo perseguían, su adolescencia fue una tortura, él no tenía claro que había pasado y porqué, sabía que había terminado con la vida de un amigo, su primo hermano. Este dolor lo llevo siempre consigo, las circunstacias lo llevaron a ello y no pudo salir de ahí nunca.
Como adolescente no se lo perdonaba él mismo, no sabía que hacer, dicen que cuando uno mata una persona, pierde el miedo a hacerlo, algo raro pasa en el cerebro y el cúmulo de emociones encontradas hace más complejo el problema. Ubeimar terminó, según comentarios como guerrillero de una célula urbana de una de las tantas guerrillas de este país, alguien aprovechó su confusión y lo llevó a manejar armas, a ser un idiota útil de una organización. ¿Cuántos mató allí? no lo sabremos, él nunca habló de eso y mucho menos preguntábamos. Pasó muchos años perdido en medio de la ciudad, no sé si en el monte, pero su vida nunca fue normal, su adolescencia y su juventud quedaron marcadas por las armas.
De alguna forma terminó en el bando contrario al cabo de los años, era temido y reconocido, tenía un patrón y hacía parte de los paramilitares, los mismos que perseguían a los guerrilleros, esta guerra es tan rara que los muchachos se venden al mejor postor y lo que saben es valioso para los paramilitares, tampoco supe cuanto tiempo estuvo en un bando y en el otro, sólo que aparecía en los velorios de la familia en su moto, estaba pocos minutos y se marchaba. Siempre me saludaba efusivamente: Hola primo, ¿mucho estudio?.
El narcotráfico mueve esta guerra y los bandos cambian, hay patrones de uno y otro lado, se matan entre ellos, las pugnas son cosas del día a día. Los paras hicieron un pacto de paz con el gobierno y se entregaron a la justicia, Ubeimar creo que terminó haciendo parte de éste pacto de paz.
Ubeimar, en medio de su inocencia cree que puede iniciar una nueva vida, pero el pasado pesa y las circunstancias suman, ¿cuántos enemigos? ¿cuánta información tienen estos jóvenes? ¿cuántas cosas saben de las vueltas que hacen y de sus patrones? ¿cuánto dolor ha dejado su paso por estos grupos de guerrilla y de paras?.
En estos momentos de la historia nadie entiende que está pasando, los muertos aparecen, según el alcalde de la ciudad las bandas de narcos se están reorganizando, incluso él está siendo atacado por el candidato perdedor de que una de las bandas le ayudó a financiar su campaña, el candidato perdedor como buen hombre político es voraz en sus aspiraciones y todos ellos hacen parte de esta mezcla. Hace poco el presidente retiró a su general de la policia de la región porque beneficiaba a otro de los patrones de este territorio y la fiscalía retiró al hermano del ministro de Justicia porque recibía prebendas y dinero a cambio de información, mientras haya cocaina en el país y haya consumidores en Europa y EEUU, esta guerra nuestra va a continuar, los precios son muy rentables, creo que lo más rentable que produce Colombia es su cocaina, ningún otro negocio deja tanto dinero, igual que todos los países con sus mafías: la ilegalidad la ambición y unas buenas condiciones crean estos problemas.
En el proceso de paz, han muerto muchos de los reinsertados, nadie sabe quien los mata, nadie sabe que pasa, cada caso es único y complejo.
Ubeimar se consiguió un taxi, con esto se ganaba la vida, pero empezaron los atentados: hace pocos meses uno de sus pasajeros se subió al taxi y con una navaja intentó cercenarle las venas del cuello, en parte lo hizo pero mi primo logró llegar herido donde un amigo que lo llevo al médico y pudo recuperarse.
En su cuello se observaban estas cicatrices extrañas.
Hace dos semanas en su taxi, recogió una pareja, los llevo hasta Bello, la pareja bajó del carro y llegó un tercero y disparó tres veces, dos en la cabeza y una bala en el cuello. Lo llevaron a la clínica y quedó vivo pero paraplejico. Mi hermana me dijo, Alcides, visitemos al primo, él quiere vernos, llegamos allí y el hombre lúcido nos mira y empieza a llorar, le hablamos palabras bondadosas a nuestro primo, yo juego con su mano, unos quince minutos jugamos a hacer fuerza, él tiene poca, esta débil y necesita mover sus manos. Le cuento la historia de los dos tíos que buscaban un tesoro en la casa de uno de ellos y que tenían un hueco de 3 metros de profundo, cavando porque allí espantaban y era posible que estuviese el entierro, el hueco lo hacen, no encuentran el tesoro pero construyen una columna para hacer el tercer piso de la casa de uno de ellos en una de las tantas faldas de esta ciudad.
Creo que lloraba porque él tenía sueños, siempre quiso ser como sus dos primos, estudioso, tener una vida normal, no llevar esa vida agitada que le impusieron las circunstancias. Debe doler uno hacer el recuento de su vida, ver sólo destrucción y cuando la quiere rehacer morir como uno de los tantos ....
En sus últimos días fue a Urrao, una casualidad lo hizo despedirse de su pueblo, mi hermana se daño un pie bajándose de un bus, quedó a medio camino entre Urrao y Medellín, había que llevarla de nuevo a Urrao, no podía caminar y estaba grave, me buscaron a mi pero yo estaba trotando, cuando llegué a mi casa la empleada me dijo: don Alcides, su hermana mayor lo necesita urgente, cuando llamé mi hermana ya había contratado a Ubeimar para que en su taxi le ayudase con la emergencia. Mi hermana cuenta que pasó por Betulia, su pueblo natal y buscó a su madrina, a su padrino, habló con ellos, le contó lo feliz que había sido en Urrao, la historia del mataculin en la finca de papá.
Ayer estuve en su funeral, rígido y cadavérico, con un signo de respeto como quedan los muertos. Había mucha gente, me sorprendió el morbo de algunos que toman fotos con sus móviles del muerto, esta gente es rara, lloré porque me dolió ver la historia a donde lo había llevado, lloré porque uno no debe preguntar por quien lloran las campanas: lloran por tí. Lloré porque me duele ver a su madre sufriendo a mi tio buscando evadir la realidad con unos tragos más, lloré porque es una funeral más en la familia y poco a poco nos vamos marchando todos....
Hoy estaré en su entierro y pienso: vivió una vida truncada, unos dolores de niño, nunca pudo superar el asesinato de su primo, ese primer juego convertido en trajedia, marcó su vida y terminó en su ley, nunca fue capaz de recuperarse y las circunstancias no perdonan.
Paz en su tumba.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Creencias y teorías

"Hay teorías ciertas, teorías falsas y otras que ni siquiera son falsas como las creencias irracionales que por su índole son imposibles de refutar" W. Pauli

Este país es particular: si uno habla con un paisa, él se siente de una raza superior, es parte de una raza importante hechada para adelante, tesonera, luchadora, que tiene las mujeres más bellas del mundo y el departamento más hermoso que pueda existir en la mejor esquina de América, según el individuo paisa.
Claramente no hay mentira más grande que esta, todas las tierras, todos los países, cada comunidad produce personas que son más ó menos parecidas. Igual le ocurre a un colombiano cuando sale de éste país, el cree que está dejando el mejor país del mundo (ó el peor, si lo deja por esta insoportable violencia). Si uno le pregunta a cualquier vecino de otro país, él siente lo mismo...¿esto que significa? que es un problema de estado mental, de familia, de raíces, uno nunca quiere abandonar sus recuerdos gratos y cree que su familia es muy importante.
Ni los paisas son una raza, ni están hechos de un material distinto, yo que soy de aquí los veo un poco chiflados por los cuentos que ellos mismos se creen, son un poco más de lo mismo: humanos, tan sólo humanos....

Colombia como país si es una revoltura inmensa ( unas regiones atrasadas, que pelean entre ellas), un feudalismo mal llamado democracia. El colombiano en su mayoría es ventajoso, pendiente de donde puede sacar más provecho, no le importan los demás, la patria le sirve a él para lucrarse si es político y si es pobre para decir que nadie le ayuda. Los ideales que mueven al colombiano no son propiamente la bondad hacia sus coterraneos, ni el amor a su patria, mucho menos el respeto a los otros. Es en general una persona a la que le cuesta ponerse en los zapatos del otro, el colombiano si ve un buen negocio, un negocio jugoso que le deje dinero a él y bastante: lo hace, no importa si eso daña el medio ambiente, no importa si los demás se quiebran, no importa si es a costa del dinero público, no importa si la obra que hace se caerá y no cumple las normas técnicas, eso no importa, sólo su cuenta bancaria, que crezca y mucho a costa de los demás.
Los pobres de éste país viven obnubilados en la religión, según su creencia, aquí sufriremos pero en el más allá gozaremos (no conozco mentira más grande), los noticieros y los políticos feudalistas los manejan a su antojo, tienen una masa uniforme a la que exprimen como a cerdos, los bancos les sacan todo el dinero que quieren (por algo tiene Colombia el sistema bancario más perverso del mundo), los políticos les cobran los impuestos que quieren, les ponen el salario mínimo para que puedan sobrevivir, pero la idea es que sólo sobrevivan para seguirlos explotando, hay que tener el marrano vivo, irlo engordando para que de más ganancias.

Los que más impresiona de este cuadro es que ellos no protestan, son felices en ese estado de cosas, al parecer son el país más felíz del mundo, se quejan, pero de ahí no pasan y esto es muy importante, son un pueblo dogmático, creyente en que todo cambiará, sin hacer claramente nada. No conozco pueblo más servil que éste, más arrodillado que éste y más ignorante que éste, no es sino viajar a cualquier ciudad y mirar la cantidad de pólvora y explosivos que queman, no es sino mirar su apasionamiento cuando hablan de política, cuando se refieren a su presidente, cuando discuten sobre su equipo favorito, no existe nada más alejado de la razón que sus argumentos.
Ellos tienen un sistema de justicia preciso y adecuado para el sistema feudal, si un corrupto de los tantos que se producen aquí (El país produce por miles), es encarcelado, paga máximo tres años, con la rebaja de penas paga 12 meses y por buen comportamiento sale de la carcel en dos ó tres ó le dan la casa por carcel. Lo mismo ocurre en su sistema de justicia cuando capturan un asesino, un violador de niños ó un torturador. Ser villano paga, se enriquecen rápido y terminan pagando una nimiedad, de esa manera se perpetua la maldad entre ellos, ese sistema de justicia lo justifican diciendo que "su conciencia lo está castigando", no saben ellos que el corrupto, el asesino, el violador, el que hace daño no tiene conciencia, pero ellos viven como los elfos, felices con su cuento y no cambian por nada del mundo su sistema de justicia. Ese sistema de justicia es ideal para tanto corrupto y es perfecto que funcione así y como en el feudalismo los principales corruptos son los dirigentes y ellos no lo van a cambiar, ¿Cómo le va a interesar al propio congreso que hace las componendas, hacer una justicia más fuerte si los primeros encarcelados serían ellos? No tiene cuando, pero toda la otra mása sólo se queja y duerme el sueño de los justos.
Hay otros todavía más idealistas que creen que empuñando las armas y dando balan van a cambiar el país, el estado mental del feudalismo no lo cambia nadie, tendrían que extirpar el cerebro de esta especie y eso es imposible.
Yo personalmente no estoy interesado en cambiar a nadie, día a día trabajo buscando un poco de bondad, de humildad, de sabiduria,intentando disfrutar al máximo cada uno de mis días, estudiando mucho, disfrutando de mis seres cercanos, veo el país, veo sus cuentos y veo su mentalidad y no le veo mucho futuro, pero ahí va....ese cuento de las fronteras es demasiado tonto, un invento humano, otra creencia más y los sueños la forma como el espitiru se eleva y encuentra tranquilidad...escribo esto para desahogar tanto pensamiento, porque expresarlo a otro colombiano es muy dificil, generalmente no escuchamos, mucho menos perseveramos ni buscamos mejorar...Héctor Abad Faciolince decía ayer que esto no es ni un premio ni un castigo, sólo es, yo personalmente me siento un ciudadano de este mundo y poco me importan esas diferencias de paises y las tontas creencias en que somos mejores ó peores que otros, humanos, sólo humanos....

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El infinito y nuestro pequeño cerebro

Me ha impresionado el problema del infinito. Por ejemplo, comprender que entre dos números reales hay infinitos números, ó las distancias y confines del Universo. Las distancias en el universo, las vibraciones del vacio cuántico. Interpreto esto de una forma interesante, un cerebro, limitado, pequeño, que interpreta señales eléctricas, que convierte fotones en información y que está rodeado por cinco sentidos, está bastante limitado para comprender el problema del infinito. Sólo cuando el cerebro entra en un estado de meditación, de concentración pura ó a través de la música puede intentar definirse ese infinito que interpretamos como tal (O podría ser sólo una sensación más, una simple interpretación de la realidad). A mi modo de ver somos sólo una de las tantas especies que pasará en el tiempo infinito por este universo (Para mi limitado cerebro, 14 mil millones de años son inimaginables y los eventos en ese tiempo prácticamente infinitos), un ensayo más de la naturaleza, unos monos que ha aprendido a usar herramientas y la principal de ellas las armas y que se matan entre ellos. Estos monos de cerebro pequeño y cinco sentidos suelen crear un sistema de creencias bastante absurdo por donde se mire, sobre ese sistema de creencias justifican sus acciones, su llamado respeto a la patria, su llamado poder, sus defectos, sus odios, todo esto son sólo creencias que los monos de cerebro pequeño han inventado a lo largo de los siglos. Hay cuentos que han funcionando muy bien, algunos monos de cerebro pequeño creen en un cielo para irse a vivir en él eternamente, otros quieren sentirse sumamente poderosos en la tierra que habitan y se hinchan en fama, poder y prestigio y le hacen sentir a los otros monos que ellos son unos seres superiores.
No creo que exista un universo espiritual paralelo, mucho menos un cielo ó un infierno como lo inventaron algunos monos de toga para entretener a los otros, cuando se muere se va a un vacio infinito de donde se vino, se vuelve a circular como un electrón ó un conjunto de átomos dentro de este universo infinito. El sentido más espectacular que tiene esto para mí es que la conciencia y el amanecer son parte del sentido del universo mismo, lo maravilloso es que existan los átomos organizados que intentan interpretar usando el cerebro lo que está pasando alrededor. Como especie somos realmente poco, es decir, unos seres bastante alejados de un ideal perfeccionista, bastante lejos de la bondad y de la humildad, muy manejados por creencias tontas, con unos preceptos demasiado oscuros. La humanidad en sí misma vive una época crítica, el planeta está agotándose, el entorno de los monos está siendo castigado por algunos monos que se enriquecen a costa del petroleo, a los cuales sólo les interesa ver como crecen sus acciones cada que venden un barril de petroleo ó arman una guerra para vender armas de cualquier estilo.
Total el comprender el infinito es intentar comprender la pequeñez de la especie y en tamaño somos poco, en cerebro mucho menos, como especie tenemos hermanos muriendo de hambre, otros cuyo cerebro no pasa de interpretar creencias burdas y viven en un mundo mágico...la especie está amenazada y la ambición del hombre por todo nos está llevando a situaciones muy críticas, cada día peores, total si esta especie acaba no se pierde mucho para el Universo, dados los tamaños que tiene y la grandeza e infinitud de sus eras.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El retorno de los brujos y los fundamentalistas

Leí esta frase, citada por Humberto Eco:
“Quiero que piensen en un sistema de escuelas en las que las enseñanzas humanistas estén completamente vedadas, una sociedad en la que la iglesia fundamentalista asuma el control de las fuerzas que determinan la vida social”. (Pat Robertson, en 1986).
Como ser humano al que le gusta la ciencia, el estudio de la física, como ser humano que siempre pienso por mí y que intento no dejarme llevar por la corriente, igualmente como persona que siempre duda de las creencias de la religión (y pongo en duda muchas de la ciencia, hasta no probarlas y verificarlas), me preocupo por el inicio de este siglo: hay mucho fundamentalismo en el mundo, hay muchas personas (Naciones enteras) que estan retornando al estado primitivo de creencias en dioses mágicos.
Según estas personas de pensamiento primitivo, todo está dictaminado por dios y por las escrituras, todo está dicho respecto al hombre, su moral y las condiciones del mundo. De acuerdo a ellos el estado debe ser un émulo perfecto de las escrituras, volver a los sistemas donde existe un estúpido rey émulo de los reyes de las escrituras, que todo lo dice y todo lo conoce y que dictamina que es lo bueno y lo malo.
Al parecer tuvimos un renacimiento de 1500 a al 2000, pero estamos volviendo a una edad de oscurantismo, la edad media revive y la estupidez humana es felíz con ese estado de cosas. Carl Sagan en su libro "el mundo y sus demonios" ya lo había planteado con preocupación.
Veo el estado actual del mundo y el fracaso del modelo capitalista, del libre mercado y veo como la incertidumbre financiera lleva a la gente a refugiarse en la religión, a perseguir semidioses y a creer en salvadores milagrosos, es claro que el camino ardúo del conocimiento y de la ciencia no es para todos, que la búsqueda de la verdad y el hábito del estudio no es muy agradable para la humanidad, preferimos un mundo fácil, donde todo sea milagroso, donde no nos toque pensar, es mejor que otros lo hagan por nosotros y si tienen preceptos en escrituras que puedan interpretarse de cualquier forma, mejor. El cerebro en sus primero años busca, escudriña, investiga, pero con la llegada de los años se vuelve perezoso, cree que todo lo sabe y se crea verdades que no son tal, esto ocurre a los viejos y esos viejos son quienes nos dirigen, esos son los que dirigen los partidos políticos, los que dirigen bancos, los que nos dan ejemplo...hummmm..siempre he dudado de la verdad de estos señores..por ejemplo en mi país los honorables ancianos del congreso definen las políticas estatales y todos y cada uno antes de hacerlo reza a su dios y pide permiso a la iglesia, importan los votos y si hay que conseguirlos de cuenta de la religión, se hace, no hay problema....hummm..mala cosa volver a la edad media, pero por algo la humanidad pasó 1500 años felíz en ella y lleva sólo 500 en la otra, empieza la era del retorno. Definitivamente nada nuevo bajo el solo como decía Sinuhé.

"No es fácil estructurar un producto para los pobres, porque los bancos no pueden hacerles seguimiento para saber si siguen siendo pobres o no"

Esta frase, pronunciada por María Mercedes Cuellar de Martínez, la vocera de los banqueros es impresionante. En Colombia el sistema político es un feudalismo disfrazado de democracia, en este estado feudal existen los grandes señores de altas ganancias que controlan el poder, las cortes, las decisiones del gobierno y demás. Dentro de los grandes señores está el sistema bancario colombiano. El sistema bancario de aquí cobra por todo, sus ganancias son exhorbitantes, calculadas en 7 billones de pesos este año, nunca dan nada, cobran los intereses más caros del mundo, cobran los canjes de dinero más grandes del mundo y todo lo controlan.
El feudalismo colombiano, mal llamado democracia tiene el sistema bancario perfecto. Nadie se atreve a hablar al respecto. En Colombia más ó menos el 80% de la población vive en pobreza, el 5% de los señores feudales son dueños del 95% de la tierra, de las industrias, controlan los bancos, controlan la prensa, hacen y deshacen.
Los políticos de aquí se venden y se compran fácilmente, el sistema político funciona manejado por los señores feudales. En un país donde los pobres son mayoría ¿ para que estructurar productos para los pobres?
Recuerdo que en el año 1999 gracias a un Sr. Ministro y a un Gobierno de risa mediocre nos toco salvar a los bancos porque estaban quebrados, no conozco mentira más grande que esta, todos pusimos de nuestros impuestos para salvar a esas instituciones benéficas para el país.
Es raro el país, ¿Cierto? La señora tienen razón, los bancos nunca se dan cuenta cuando un pobre se vuelve rico, porque esto ocurre todos los días en Colombia, es decir, un día el 80% de los pobres son el 80% de los ricos y al día siguiente cambia. El realismo mágico con todo puede y la posición del sol ayuda para que haya tanto tonto en este lado del planeta.

EL gran maestro que me enseñó y ya está de viaje por el centro de la Galaxia. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noti...