miércoles, 10 de diciembre de 2008

El infinito y nuestro pequeño cerebro

Me ha impresionado el problema del infinito. Por ejemplo, comprender que entre dos números reales hay infinitos números, ó las distancias y confines del Universo. Las distancias en el universo, las vibraciones del vacio cuántico. Interpreto esto de una forma interesante, un cerebro, limitado, pequeño, que interpreta señales eléctricas, que convierte fotones en información y que está rodeado por cinco sentidos, está bastante limitado para comprender el problema del infinito. Sólo cuando el cerebro entra en un estado de meditación, de concentración pura ó a través de la música puede intentar definirse ese infinito que interpretamos como tal (O podría ser sólo una sensación más, una simple interpretación de la realidad). A mi modo de ver somos sólo una de las tantas especies que pasará en el tiempo infinito por este universo (Para mi limitado cerebro, 14 mil millones de años son inimaginables y los eventos en ese tiempo prácticamente infinitos), un ensayo más de la naturaleza, unos monos que ha aprendido a usar herramientas y la principal de ellas las armas y que se matan entre ellos. Estos monos de cerebro pequeño y cinco sentidos suelen crear un sistema de creencias bastante absurdo por donde se mire, sobre ese sistema de creencias justifican sus acciones, su llamado respeto a la patria, su llamado poder, sus defectos, sus odios, todo esto son sólo creencias que los monos de cerebro pequeño han inventado a lo largo de los siglos. Hay cuentos que han funcionando muy bien, algunos monos de cerebro pequeño creen en un cielo para irse a vivir en él eternamente, otros quieren sentirse sumamente poderosos en la tierra que habitan y se hinchan en fama, poder y prestigio y le hacen sentir a los otros monos que ellos son unos seres superiores.
No creo que exista un universo espiritual paralelo, mucho menos un cielo ó un infierno como lo inventaron algunos monos de toga para entretener a los otros, cuando se muere se va a un vacio infinito de donde se vino, se vuelve a circular como un electrón ó un conjunto de átomos dentro de este universo infinito. El sentido más espectacular que tiene esto para mí es que la conciencia y el amanecer son parte del sentido del universo mismo, lo maravilloso es que existan los átomos organizados que intentan interpretar usando el cerebro lo que está pasando alrededor. Como especie somos realmente poco, es decir, unos seres bastante alejados de un ideal perfeccionista, bastante lejos de la bondad y de la humildad, muy manejados por creencias tontas, con unos preceptos demasiado oscuros. La humanidad en sí misma vive una época crítica, el planeta está agotándose, el entorno de los monos está siendo castigado por algunos monos que se enriquecen a costa del petroleo, a los cuales sólo les interesa ver como crecen sus acciones cada que venden un barril de petroleo ó arman una guerra para vender armas de cualquier estilo.
Total el comprender el infinito es intentar comprender la pequeñez de la especie y en tamaño somos poco, en cerebro mucho menos, como especie tenemos hermanos muriendo de hambre, otros cuyo cerebro no pasa de interpretar creencias burdas y viven en un mundo mágico...la especie está amenazada y la ambición del hombre por todo nos está llevando a situaciones muy críticas, cada día peores, total si esta especie acaba no se pierde mucho para el Universo, dados los tamaños que tiene y la grandeza e infinitud de sus eras.

No hay comentarios:

EL gran maestro que me enseñó y ya está de viaje por el centro de la Galaxia. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noti...